Redacción SOS 7 de diciembre de 2021

Lo que a continuación les vamos a contar sucedió en Córdoba, Veracruz. Se trata de un caso de violencia de dos partes, de un probable infractor y de la misma autoridad.

Como protagonistas tenemos por un lado a los oficiales de Tránsito, mientras que por el otro lado tenemos a un chofer que se puso bien loco y que pudo haber ocasionado una tragedia.

Zafarrancho en un autobús Plateado

La mañana de este martes 7 de diciembre circuló un video en el que se observa el zafarrancho entre un chofer de un autobús de la línea Plateados y oficiales de Tránsito.

No se sabe la hora exacta pero al parecer ocurrió antes de las 9 de la mañana en la avenida 11 y calle 17, justo afuera del centro comercial Aurrera.

Esto fue lo que quedó grabado

De entrada parece ser que quien graba es un ciudadano común y no un policía. Es importante saberlo para ver hacia donde nos conduce con ese fragmento de grabación.

En el video se escucha decir que el autobús estuvo circulando por el centro de la ciudad, la cual no es su ruta, sin embargo, no sabemos que sucedió antes de la detención.

Lo primero que se ve es un paneo del autobús, inmediatamente corren hacia la puerta de atrás dos uniformados, al parecer de Tránsito municipal, uno delgado y de estatura baja y otro corpulento.

El más pequeño cae del autobús, al ser pateado por el hombre que está en el autobús, quien aparentemente es el chofer.

Luego llega un tercer uniformado que intenta subir. El hombre que graba grita que llamen a la policía porque el chofer está muy agresivo. Se puede ver al chofer tirando patadas desde arriba. Llegan otros dos uniformados.

Ya entre cinco logran jalar de la pierna al chofer. Mientras lo jalan, dos oficiales de Tránsito lo golpean con el puño cerrado en el abdomen. Cuando logran sacarlo del autobús, cae al suelo y dos uniformados lo patean.

‘¡Ya, ya, deténganlo!’

El hombre que graba, al ver que los uniformados habían excedido en su fuerza bruta, les pide que paren y lo detengan. «Viene pedo, viene borracho el wey», le explica a otro ciudadano que se acerca a preguntar.

«No le peguen», «ya no le peguen cabrones», se escucha decir a ciudadanos que se acercan a ver lo que estaba sucediendo. El hombre que graba les explica que el fue quien inició los golpes al tirar a uno de ellos.

El video causó polémica debido a que podría haber ocurrido un abuso de autoridad en la forma en que procedieron los oficiales de Tránsito, ya que ellos no están autorizados para detener, ni esperaron a la llegada de los policías, además de que respondieron con golpes.

¿Qué pasó después del video del zafarrancho?

Soscordoba.com le dio seguimiento al caso y confirmó que el sujeto se llama Antonio «M» y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia por el delito de ultrajes a la autoridad y por conducir en estado de ebriedad.

Y es que por el video podemos darnos cuenta de que la violencia nunca es la alternativa para ninguna de las partes, ni la violencia del chofer ni la de los oficiales de Tránsito en montón.

Los usuarios de las redes sociales expresaron sus distintos puntos de vista, y muchos de ellos critican la reacción de los oficiales de Tránsito, quienes no deberían haber respondido con la misma agresividad. ¿Tú qué opinas?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *