Redacción SOS 24 de noviembre de 2021

Perder a un familiar es uno de los momentos más dolorosos que deberás enfrentar. Nadie está preparado para ello, por lo que recibir estas noticias se vuelve un momento de shock para la mayoría de las personas.

Pero el hecho de enfrentar la noticia de haber perdido a un ser querido no es lo único que tendrás que asumir, sino que con ello vienen una serie de trámites que tendrás que realizar aun en esos momentos oscuros.

¿Cuáles documentos se tramitan tras el fallecimiento de un ser querido?

Aunque en esos momentos dolorosos la mente puede nublarse, es importante que tengas presente que habrá procedimientos que debes realizar. Por ello te los compartimos a continuación.

Acta de defunción

El acta de defunción es un documento oficial que certifica que la persona falleció y en el que menciona cuál es la causa de muerte.

Hay dos formas de obtenerlo:

Morir en hospital

Si tu familiar falleció en una institución médica, el personal médico será el encargado de redactarlo y proporciónartelo sin ningún cargo extra.

Morir en casa

En caso de que tu familiar haya fallecido en un domicilio, deberás avisar al Ministerio Público, para que sus agentes acudan al lugar y verifiquén lo sucedido. Si fue por un hecho violento, iniciarán una investigación.

En ese caso, es el Ministerio Público el que deberá emitir el certificado de defunción.

Orden de Inhumación o Incineración

Este documento lo emite el Registro Civil de tu ciudad. Para tramitarlo debes presentar el acta de defunción y la credencial del INE de quien realice el trámite. Es un documento gratuito que deberá ser entregado el mismo día.

Agencia Funeraria

Tienes derecho a elegir la funeraria que se adapte a tus necesidades. Nadie puede obligarte a elegir una funeraria en especifico, tienes la opción de valorar otras opciones, tomando en cuenta tu economía y el buen trato.

En la región de Córdoba, que incluye a los municipios de la región de las Altas Montañas, cuentas con la posibilidad de elegir a Memorial Servicios Funerarios.

Memorial Servicios Funerarios ofrece servicios desde 4,800 pesos, facilidades de pago y hasta servicio de cremación. Es una opción de calidad, humanista y económica en comparación con otras propuestas.

Cualquier duda sobre trámites no dudes en consultarlo con ellos, su experiencia ayudará mucho a que no tengas que cargar con tantos problemas de papeleo.

Por cierto, si la persona que murió era derechohabiente del IMSS o del ISSSTE tiene derecho a un apoyo de gastos funerarios. Es importante que lo tengas en cuenta.

Ahorro del AFORE

Si tu familiar cotizaba, como beneficiario o beneficiaria tienes derecho a solicitar el saldo de la cuenta personal. Tienes 10 años después del fallecimiento para poder hacerlo.

Es importante que tengas en claro quién es la persona designada, pero si no lo tienes claro, los beneficiarios legales son los siguientes:

  • Vida o viudo
  • Hijos menores de 16 años o mayores si es que están estudiando.
  • Los padres, si vivían con el trabajador.
  • Concubina o concubino si es que dependía del trabajador.

Pensiones por fallecimiento del trabajador

Si la persona que falleció cotizaba en el IMSS o en el ISSSTE es importante que solicites asesoría para darle solución a tu caso:

Pensión por viudez

Puedes solicitarla en caso de que seas esposa (o), concubina (o), si viviste con la persona cinco años anteriores a su fallecimiento o si tuviste hijos con él o ella.

Pensión por orfandad

Se puede pedir para los hijos menores de 16 años, de 16 a 25 si están estudiando o mayores de edad que no sean autosuficientes. La pueden solicitar los hijos mayores de edad o si son menores, quien está bajo su tutela,

Pensión de ascendentes

Se otorga al padre o madre del fallecido en caso de que no tenga esposa, hijos o concubina.

Procura tener presente este artículo, te ayudará en esos momentos dificiles que nadie quiere pasar pero que tendremos que enfrentar algún día. Estar informado ayudará a que tú y tu familia se quiten al menos un peso de encima.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *