Redacción SOS 3 de noviembre de 2021

Para este momento ya tienes una valoración de cómo actuó esta administración municipal (2018-2021), ya tienes una idea de los avances y conflictos que se generaron y de cómo gobernaron los ediles, incluyendo a la alcaldesa.

Resulta que en 2019, meses antes de que explotara la pandemia de covid-19, los 12 ediles, o sea, la alcaldesa, el sindico y los 10 regidores, votaron a favor de que se RESGUARDARÁ la nómina municipal.

¿Qué es una nómina municipal?

Es la información que revela los sueldos y salarios públicos. Todas las instituciones de cualquier nivel de gobierno están obligadas a transparentar cuánto ganan los funcionarios y servidores públicos.

La Ley de Transparencia y de Acceso a la información Pública lo señala. No es una opción, no es si quieren o no, es una obligación. El mismo presidente de México cumple con ese ordenamiento.

¿El cabildo de Córdoba ‘torció’ la ley?

Resulta que en junio de 2019, en sesión de Cabildo, los 10 regidores, presidenta municipal y síndico, decidieron resguardar la información de cuánto dinero ganan. Nadie lo sabría por un periodo de 3 años.

Imagen de archivo.

Su justificación fue la inseguridad, es decir, que revelar cuánto ganan podría ponerlos en riesgo. Y así, en lugar de generar políticas para bajar la inseguridad decidieron ocultar esta información pública.

Por lo anterior, si tú querías accesar por medio de su página oficial o solicitabas la información vía Transparencia, los datos te eran negados justificando que era información resguardada.

Lo anterior iba en contra del artículo 15 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, que obliga a transparentar la remuneración bruta y neta.

Obligan a Ayuntamiento de Córdoba a revelar la nómina

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se enteró en noviembre de 2020 tras una queja ciudadana, y comenzó un procedimiento.

«Sus manifestaciones no son suficientes para demostrar que la difusión de la obligación objeto de denuncia generaría un riesgo de perjuicio y que ello, supera el interés público de que se conozca».

Parte del argumento del IVAI para ordenar transparentar la nómina

Y todavía les dijo que esa información es OBLIGATORIA y que los ciudadanos ni siquiera necesitan pedirla, pues debe estar colgada en su página de internet.

Así que el IVAI ORDENÓ al Ayuntamiento de Córdoba publicar la información de sus sueldos y salarios. Y de no cumplir serían sancionados.

Y por fin ¿Cuánto gana la alcaldesa, el síndico y los ediles?

Ahora, gracias a ese ciudadano que se quejó ante el IVAI, el Ayuntamiento se vio obligado a consignar cuánto ganan los funcionarios. Ya lo puedes consultar en su página oficial, pero acá te lo vamos a contar:

En su página ya no aparece desglosado por nombres como otras administraciones lo habían hecho, sin embargo, cumple con la función de informar.

Imagen de la Plataforma de Transparencia.

En el caso de la alcadesa Leticia López, el tabulador informa que hasta el 31 de agosto del 2020 tenía un remuneración de 158 mil pesos. No precisa si es una cantidad bruta o neta (retirando impuestos)

El sindico Javier Medina Rahme tiene un salario de 138 mil pesos. De igual forma no se precisa si bruto o neto.

Mientras que los 10 regidores obtienen 109 mil pesos. Tú mismo lo puedes checar dirigiéndote a su página oficial de internet.

Otra opción que tienes para encontrar la información detallada, es decir, con nombres y puestos, es el inai.org.mx, la página del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Por ejemplo, en el portal de Transparencia aparece el sueldo neto de la presidenta municipal, cuyo monto asciende a 107 mil pesos.

Este es un ejemplo de que la autoridad municipal debe respetar la ley, pero los ciudadanos deben estar al pendiente para denunciar en caso de que la propia autoridad decida hacer cambios no permitidos a la ley.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *