Paco Montes 1 de octubre de 2021

Tanto la alcaldesa de Córdoba, Leticia López, como los ‘siete jinetes del Ayuntamiento’, los ediles que votaron a favor de donar la ex hacienda de Toxpan, decidieron ignorar el esfuerzo tangible de los cordobeses.

El rescate comenzó en 2009, cuando el inmueble era un depósito de fierro viejo. Hubo que tramitar un permiso ante el Congreso local para retirar la chatarra, pues pertenecía a los gobiernos municipal, estatal y federal.

La inversión

En 2013, el Ayuntamiento cordobés logró un convenio de colaboración con Conaculta por más de 3.5 millones de pesos para la rehabilitación de la ex hacienda.

Para la administración 2014-2017, la inversión fue de 32 millones de pesos a través de convenios con la Secretaría de Cultura, tal y como se puede confirmar en la publicación oficial: «Rehabilitan ex hacienda de Toxpan».

Los ciudadanos también colaboraron con trabajo, tal y como se puede observar en el siguiente video de PROVER, una asociación que da oportunidades a niños de escasos recursos para lograr una carrera en la danza.

De 2018 a 2021, la autoridad municipal, la de Leticia López, Gustavo Guzmán, Ángel Etiem, Cecilia Serrano, Wendy Santiago, Ana Gabriela Hernández, Cecilia Tapia y Emilio Sacre, parece haber olvidado ese esfuerzo cordobés.

El trabajo de otros cordobeses

Pareciera que ignoran que tres administraciones antes de que ellos llegaran, se vislumbró y comenzó un proyecto a favor de Córdoba, y que se les otorgó concluido cuando ellos llegaron.

El 29 de septiembre de 2021, el Congreso del Estado validó la donación del Ayuntamiento de Cordoba a gobierno del Estado de la ex hacienda de Toxpan, sin siquiera haber presentado un proyecto.

Hoy, los ciudadanos de Córdoba no saben cuál es el plan especifico para tratar la hacienda que ya está rehabilitada y en mantenimiento desde antes del 2018 cuando tomó posesión como alcaldesa, Leticia López.

Hasta hoy, ningún regidor, regidora, ni la alcaldesa, han hecho público el proyecto para la ex hacienda ni los puntos por los que ellos creen que la donación era positiva para los cordobeses.

Por lo anterior, un grupo de cordobeses lanzó la petición «NO A LA DONACIÓN DE TOXPAN. ES DE LOS CORDOBESES», a través de Change.org. Tú puedes votar. Hasta hoy se rebasan las 5 mil firmas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *