Paco Montes 30 de septiembre de 2021

La presidente de Córdoba, Leticia López, no fue la única que votó a favor de donar la ex hacienda de Toxpan. La respaldaron siete regidores más, que como en los casi 4 años de administración alzaron la mano a favor.

Al igual que en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Facebook, los regidores tampoco difundieron información sobre la donación del inmueble cordobés, cuál sería su voto y por qué. No hubo transparencia.

Ellos son ‘los 7 jinetes’ (regidores)

Sacre Córdoba


Emilio Sacre, regidor séptimo. Previo a la importante votación, en lugar de transparentar el tema, prefirió hacer una publicación de fotografías nocturnas de la laguna de El Porvenir.

Su hija Nayibe fue contratada en el área de Contraloría desde el arranque de la administración, tal y como lo confirmó diario El Mundo en su nota publicada el 20 de junio de 2019: Toleran a ediles tener parientes en nómina.

La regidora cuarta, a pesar de pertenecer a Morena y ser de oposición, se ha caracterizado por respaldar las propuestas de la Presidente. Su hijo y hermana también arrancaron esta administración como señala El Mundo.

Ana Hernández Plaza, regidora octava, ocupa ese puesto gracias a Mauricio Iván Aguirre, quien contendió de forma independiente aunque después ingresó al Ayuntamiento como «asistente» de «Secretaría Particular».

El portal Radaresnoticia.com.mx confirma la información en la nota «Falso Candidato Independiente cuesta a Córdoba $141 mil mensuales».

Ana Hernández también se ha caracterizado por votar a favor y sin debatir las propuestas de la alcaldesa.

Incluso confrontó a una reportera por pedirle una entrevista, como lo dio a conocer El Mundo en su nota: «Responde con un portazo».

En el video aparece la esposa de Mauricio Iván Aguirre, Mariana Noricumbo Martínez, quien también labora en la administración actual.

Wendy Santiago, regidora novena, llegó al puesto por ser parte del equipo independiente que lanzó al expanista Leonardo Palma.

Se alejó del grupo que la llevó a ocupar la regiduría. Se conoció que por incumplir con acuerdos. Ella tampoco funcionó como oposición. El día previo a la votación, prefirió publicar una imagen de LUCHA LIBRE.

Gustavo Guzmán Milián, regidor tercero. Para el regidor de Morena fue más importante una nota de Guanajuato que la donación de la ex hacienda. Incluso un día después, optó por replicar contenido de Rubén Ríos.

En febrero de 2020 se vio invucrado en un escándalo al ser denunciado por Roberto Martínez, coordinador de COMUDE, tal y como publica El Sol de Córdoba en su nota: «Regidor tercero supuestamente agredió a titular de Comude».

Ángel Etiem Jiménez, regidor quinto. Previo y posterior a la votación de la donación, Etiem ha publicado temas de funcionarios estatales. También omitió tocar el tema de la ex hacienda en un claro hecho de opacidad.

El caso de Cecilia Tapia, la regidora décima, de extracción priista y antorchista, fue distinto. Aunque votó a favor, horas después decidió cambiar su opinión.

Así, el voto de ellos siete más el de la Presidente municipal, sirvió para que la donación del inmueble cordobés que serviría para atraer más turismo a Córdoba a través de sus eventos culturales y artísticos, fuera efectiva.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *