Paco Montes 2 de octubre de 2021

Córdoba.- El caso de la donación de la ex hacienda de Córdoba todavía no acaba. El hecho genera controversia porque una regidora no aceptó ser cuestionada sobre el tema y decidió borrar de su cuenta a un ciudadano.

El ciudadano «Carlo Magno» relató en su Facebook que tras la polémica por la donación del inmueble, decidió preguntarle en redes a la regidora novena Wendy Santiago Gutiérrez el porqué de su decisión.

La respuesta de la edil fue borrar su comentario y eliminar al ciudadano de su cuenta pública denominada «Regidora Novena Wendy Santiago Gutiérrez«.

Ante la reacción inesperada de la regidora Wendy Santiago, el ciudadano decidió llevar por escrito la solicitud, en la que pide se le explique el razonamiento utilizado para votar a favor de la ex hacienda de Toxpan.

No pueden impedir acceso a la información

En mayo de 2019, un juez resolvió a favor de un periodista que fue eliminado de la cuenta de Twitter del entonces fiscal Jorge Winckler.

El hecho quedó asentado en la nota «Juez de Distrito ordena a Fiscal General de Veracruz desbloquear a periodista en Twitter».

El argumento del juez es el siguiente:

«Si la autoridad responsable decidió comunicarse con la ciudadanía a través de algún medio electrónico (como lo son las redes sociales) al compartir en su cuenta personal información inherente al desempeño de su encargo, es evidente que voluntariamente asumió las consecuencias normativas correspondientes, ante la calidad de los datos compartidos.”

Argumento del juez

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que las redes sociales son un canal de comunicación entre funcionarios y ciudadanos.

Es decir, ningún funcionario o servidor público puede impedir el acceso a la información de interés público.

La regidora ha usado su red social para compartir mensajes que tienen que ver con su labor en el Ayuntamiento como la publicación del 21 de septiembre donde informa sobre un galardón obtenido.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *