Paco Montes 20 de octubre de 2021

Hay gente que critica la función de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) debido a que se supone que los reclusos se deberían rehabilitar para que cuando salgan, sirvan a la sociedad. Lo cual rara vez sucede.

Esta noticia es una de esas curiosidades de los penales debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que los reos de Amatlán de los Reyes y de Coatzacoalcos se pondrán a sembrar arbolitos.

Así es, la SSP y la Secretaría del Medio Ambiente se pusieron de acuerdo para ofrecer cursos a los reos sobre plantaciones forestales maderables, lo que quiere decir, que se unirán al movimiento verde.

Lo anterior, según la SSP, es una medida para fortalecer la reinserción social. En las imágenes se pueden observar palas, mangueras, abono y semillas.

Serán 40 hombres privados de su libertad en estos dos penales los que participarán sembrando semillas que se convertirán en árboles de cedro, roble y caoba.

Actualmente, el penal de Coatzacoalcos cuenta con una población aproximada de 1,300 reclusos mientras que el penal de La Toma tiene un promedio de 1,100 internos.

¿Qué son las plantaciones maderables?

Como su nombre lo dice se refiere a la producción de árboles de los cuales se aprovecha su madera directamente y también sus derivados.

Con la plantación de árboles maderables se busca aprovechar las zonas áridas, reconvertir terrenos de uso agrícola y aprovechar los productos para garantizar el abasto de la industria forestal.

Algunos árboles maderables son:

  • Cedro rojo
  • Caoba
  • Pinos
  • Encinos
  • Ceiba

En el ramo comercial se utilizan para fabricar muebles, construir casas, hacer herramientas de trabajo o utensilios domésticos, y artesanías, entre muchas otras cosas más.

De hecho, el gobierno federal actual promueve desde 2018 el programa «Sembrando Vida», que tiene como objetivo la reconversión de terrenos para sembrar árboles maderables y árboles frutales.

Quienes acceden a este programa pueden ganar hasta 5 mil pesos mensuales por el sembrar y cuidar los árboles.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *