Paco Montes 8 de octubre de 2021
Discriminaron a joven musico invidente en El Borrego

Córdoba.- Seguro ya viste el video donde un joven con discapacidad visual es discriminado en las famosas tortas El Borrego, en Córdoba. ¿Te preguntas quién la razón? Te lo vamos a explicar.

¿Qué sucedió en tortas El Borrego?

Resulta que un joven pianista con discapacidad visual llamado Fernando Apan quiso entrar al establecimiento ubicado justo en la esquina de calle 5 y avenida 3, en la colonia Centro, famoso por sus ricas tortas.

A Fernando lo acompañaba su familia y su perro guía, lo que provocó que los empleados del lugar le impidieran el acceso. Él intento explicarles que según la Profeco tenía derecho de accesar al sitio.

La bronca escaló a tal grado que una señora fifi salió de su oficina de un segundo piso y de muy mal modo tronó los dedos y pidió que llamaran a la policía. Todo quedó videograbado.

¿Discriminaron a Fernando Apan?

Según la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, sí lo hicieron, pues lo excluyeron y le impidieron el ejercicio de sus derechos humanos y libertades. Aquí puedes leerlo.

De hecho, el mismo Gobierno Federal es claro al informar que los perros guía no son MASCOTAS sino animales de servicio para personas invidentes, practicamente son sus ojos.

Por ello, pueden ingresar a cualquier lugar público incluido RESTAURANTES, lo dice el mismo gobierno en este link. Y para ello cita el artículo 58 de la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor.

El hecho sucedió el 2 de octubre y a través de su página de Facebook se pide el apoyo para difundir el caso. Es muy importante hacerlo porque se trata de un precedente para que no vuelva a ocurrir.

Es importante aprender a identificar lo que es una mascota y lo que es un perro de servicio, pues no tiene nada que ver con que los negocios sean Pet friendly.

Un perro guía debe tener acceso a cualquier sitio al que vaya la persona a la que acompaña. Ahora hay que hacerselo saber a las personas de El Borrego.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *