Redacción SOS 27 de octubre de 2021

Los habitantes del municipio de Tezonapa se sorprendieron al presenciar hoy los rondines de la policía del IPAX y de los elementos de la Policía Estatal.

Un policía perdió la vida

Resulta que un comandante de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) perdió la vida cuando intentaba detener a unos delincuentes que asaltaron un tráiler cargado de azúcar en el municipio de Tezonapa.

El atraco ocurrió el día de ayer en el camino que comunica del ingenio Central Motzorongo a Omealca. Los maleantes asaltaron el tráiler y los policías del IPAX intentaron frustrar el atraco.

¿Por qué hubo un recorrido policial en Tezonapa?

Este jueves, Héctor Manuel Riveros, comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado de Veracruz (IPAX), se trasladó al lugar de los hechos.

Un grupo de policías del IPAX y de la Policía Estatal realizaron un operativo para intentar dar con los delincuentes que privaron de la vida a uno de sus compañeros.

Ahí, informó que se mantendrán atentos de las investigación hasta que los culpables paguen por lo que hicieron.

«El IPAX expresa su solidaridad y condolencias a familiares y seres queridos del compañero E.D.V.C., un elemento que demostró su compromiso y valentía hasta sus últimos momentos de vida»

Boletín de la SSP

Es así que los policías de ambas corporaciones recorrieron diversos puntos de Tezonapa, causando asombro entre los habitantes de este municipio.

¿Qué es el IPAX?

El nombre oficial del IPAX es «Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patriminal para el Estado de Veracruz», y es un organizmo público descentralizado, es decir, que no recibe órdenes directas del gobierno.

Son policías contratados por empresas particulares como bancos, supermercados, comercios, ingenios, estaciones de tren, o las mismas instituciones públicas, y tienen ingerencia en el sitio para el cual laboran.

El IPAX se creó en 2005, año en el que se publicó la primera Ley del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Desde entonces funge como un órgano auxiliar de las autoridades.

¿Cuánto gana un policía del IPAX?

De acuerdo con el portal de transparencia (que puedes consultar en este link) las personas que integran al IPAX tienen salarios mensuales que a continuación te compartimos:

  • Comandante: 11,500 pesos
  • Jefe de Supervisión de Servicios: 10,600 pesos
  • Operador de radiocomunicación: 8,800 pesos
  • Armero: 8,800 pesos
  • Patrullero: 8,800 pesos
  • Escolta: 8,800 pesos
  • Policía Guardia: 8,800 pesos
  • Policía 4to: 5,300 pesos

La investigación apenas inició, por lo que seguramente los habitantes continuarán observando movimiento policial del IPAX, de la SSP y de la Policía Ministerial Investigadora.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *