Redacción SOS 21 de octubre de 2021

El miércoles, pobladores del municipio de Soledad Atzompa dispararon contra un dron del Gobierno del Estado de Veracruz, lo que a su vez causó un conflicto que terminó con cuatro vehículos oficiales volcados.

De entrada hay que ubicarnos: el municipio de Soledad Atzompa pertenece a la zona conocida como sierra de Zongolica. Limita con Ciudad Mendoza, Tequila, Xoxocotla y San Andrés Tenejapan.

Aunque en Soledad Atzompa hay un Ayuntamiento y se rige por leyes de Veracruz, también se rigen por usos y costumbres, es decir, la población tiene sus propias reglas.

El lugar es un punto que se reconoce nacionalmente porque hace 14 años se acusó a unos militares de haber abusado y asesinado a Ernestina Ascencio, una mujer indígena de 73 años de edad, cuyo caso sigue abierto.

¿Qué pasó con el dron en Soledad Atzompa?

Resulta que este miércoles 20 de enero, personas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz arribaron al municipio para sobrevolar un dron en busca de fosas clandestinas.

El problema fue no haber tomado en cuenta el contexto del lugar, donde tras los hechos de violencia, la gente acostumbra a defenderse y desconfía de las personas que no conoce.

Así, los funcionarios no le informaron a los pobladores. Cuando ellos observaron el dron, le dispararon y lo destruyeron. Luego retuvieron a las personas que manejaban el dron y amagaron con lincharlos.

Tuvieron que acudir elementos de seguridad de varias corporaciones como SSP, Fuerza Civil, Policía Municipal y hasta Guardia Nacional para poder liberar a los funcionarios, pues la gente estaba muy enojada.

Finalmente, lograron que los pobladores los dejaran en libertad, y escoltados pudieron salir de Soledad Atzompa, sin embargo, antes de ello, los pobladores volcaron 4 vehículos.

¿Qué dijo Cuitláhuac García sobre el caso de Soledad Atzompa?

Este jueves el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habló del tema y justificó los hechos. Dijo que si a él le pasara lo mismo, seguramente también derribaría al dron con un charpe.

Explicó que junto con los servidores de la Comisión de Búsqueda, había gente de colectivos que están trabajando para ubicar fosas, sin embargo, aceptó que no le avisaron a la población.

Y es que entre la desinformación que se generó, los pobladores creyeron que el dron era utilizado para espiarlos y para distribuir el covid-19, lo cual es totalmente falso, pero eso es lo que ellos creían.

Afortunadamente todo se solucionó, no hubo linchamientos y las pérdidas sólo fueron materiales, y se informó que el Gobierno no levantará cargos contra ninguna persona.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *