Paco Montes 15 de octubre de 2021

Orizaba.- Nadie puede negar lo mucho que ha crecido Orizaba, su estatus de «Pueblo Mágico» se lo ha ganado a pulso y cada día nos sorprende con sus aspectos positivos.

Pero este día la ciudad es noticia por un singular hallazgo hecho por la indomable nariz de un perro policía. Resulta que el agente canino localizó un paquete muy extraño en una empresa de paquetería.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el agente Cazzan, que pertenece a la Compañía K-9 de la Fuerza Civil, descubrió un paquete que contenía ¡dos bolsas de marihuana!

La hierba procedente del Pueblo Mágico tenía como destino la ciudad de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, donde se quedaron esperando su arribo.

(Por cierto, si te preguntas por qué el escándalo, ¿No que ya era legal consumir mota?, lee esta nota)

¿Qué es la Compañía k-9?

Es un grupo de perros entrenados para labor policial. Hasta el 2020, la SSP de Veracruz contaba con 29 agentes caninos que ayudan a los policías a combatir ilícitos.

Los agentes están entrenados para participar en las siguientes actividades policiales:

  • Rastreo de enervantes.
  • Artefactos explosivos.
  • Búsqueda de personas.
  • Guardia e intervención táctica.

Según el Gobierno de Veracruz, los agentes caninos reciben instrucción que está certificada por otros países como Estados Unidos, España, Francia, República Dominicana y Colombia.

¿Por qué revisan la paquetería?

Como sabes, el servicio de paquetería se ha convertido en un servicio muy popular en todo el mundo. Por ello los envíos ilícitos también se han incrementado al ver esto como una forma de traficar.

Las empresas tienen prohibido aceptar envío de artículos ilegales, como gases compromidos, armas, estupefacientes, líquidos y sólidos inflamables, billetes de Lotería extranjera, dinero, entre otros.

A pesar de que está prohibido, las personas han violado este reglamento y envian artículos ilegales escondidos en otros productos como libros, chocolates u osos de peluche.

Es por ello que además de la tecnología que implementan las empresas de paquetería, la Policía, auxiliada por su Compañía k-9 de perros policía, acuden a realizar revisiones periódicas para hallar artículos ilegales.

El paquete ilegal hallado en Orizaba no fue el único, casi al mismo tiempo pero en Poza Rica, localizaron otro paquete que venía de Oaxaca y que tenía como destino Papantla. También tenía dos paquetes de marihuana.

1 pensamiento a “Perro policía descubre paquete de marihuana saliendo de…¡Orizaba!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *