Paco Montes 22 de octubre de 2021

Atoyac.- Ya viene el Día de Muertos y con él, una serie de actividades que se preparan en distintos lugares de la región de las Altas Montañas, sin embargo, hay uno en particular que realizarán en el municipio de Atoyac.

Se trata de «La noche de Mictlantecuhtli», un recorrido nocturno por sitios emblemáticos de Atoyac, en el se cuentan leyendas y participan personas caracterizadas para ofrecer un ambiente enigmático.

Carlos González Martínez, integrante de Atoyac Tour, invitó a la población de la región a acudir a esta actividad en la que conocerán diversos sitios del municipio, adaptados para el Día de Muertos.

«Contamos leyendas, hay personajes caracterizados. El recorrido comienza a las 7 de la noche en el parque Francisco I. Madero. Es aproximadamente un kilómetro de recorrido».

Las leyendas que se contarán incluyen a «La llorona», «El charro» y «El nahual», las cuales serán compartidas por los miembros del grupo organizador. ¿te imaginas escucharlas de noche junto al río?

Entre los lugares que recorrerán y conocerás está la casona, que es un antiguo beneficio de café ubicado a la orilla del río, además de la antigua estación del ferrocarril, que está en la entrada al camino de los túneles.

Las personas que adquieran su boleto de 60 pesos tendrán acceso a chocolate y pan de muerto. El objetivo es continuar con esta tradición mexicana y mostrar los lugares simbólicos de Atoyac.

Puedes adquirir los boletos con los integrantes del grupo Atoyac Tour, a quienes puedes contactar por Facebook, además de que puedes acudir al local de Carnitas Lalo, en Potrero Nuevo.

El grupo Atoyac Tour tiene 10 años realizando eventos deportivos, y organizando recorridos turísticos por los espacios naturales de Atoyac.

¿Qué otros eventos hay en la región?

Si deseas vivir una experiencia en Orizaba también tienes la opción de asistir a la «Noche de Muertos» en el panteón municipal de Orizaba, la cual será inaugurada el 1 de noviembre a las 8 de la noche.

Este evento presentará 15 altares especiales de muertos y se permitirá el ingreso a los visitantes durante toda la madrugada, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

Además previo a la inauguración se presentarán eventos musicales y se contarán leyendas urbanas. Y alrededor de la media noche se proyectarán películas con el tema de Día de Muertos.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba, desde el 30 de octubre se instalarán las tradicionales ofrendas en el centro histórico y el sábado 30 habrá un concurso de catrinas en la laguna de El Porvenir.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *