Redacción SOS 25 de octubre de 2021

La naturaleza continuamente nos regala bonitos momentos y a veces ni los sabemos apreciar. En esta ocasión, se trata del nacimiento de dos leones bebé en la Unidad de Manejo Ambiental en Orizaba.

Los leoncitos nacieron en cautiverio en el paseo del río Orizaba, uno de los sitios turísticos más visitados de la región, y donde hay más de 37 especies de animales en cautiverio.

El presidente de Orizaba, Igor Rojí, informó a través de su cuenta de Facebook sobre el nacimiento de los dos chiquilines y explicó que son hijos de una leona llamada «Chinameca».

¿Qué es la reserva del río Orizaba?

La reserva animal del río Orizaba es un sitio que surgió en el año 2010 y creada por el gobierno municipal de aquel entonces. El objetivo fue preservar y reproducir la vida animal.

Sucede que hubo animales silvestres que estaban sufriendo en cautiverio, y cuando las autoridades federales los rescataban, la reserva de Orizaba era un sitio ideal para que pudieran tener una nueva y mejor vida.

En el paseo hay jaguares, monos araña, cocodrilos, venados, avestruces, osos, leones y hasta un hipopótamo, cuya presencia fue noticia en los medios de comunicación en 2018.

Así, mientras recorres la orilla del río Orizaba, puedes ir apreciando la variedad de especies que existen ahí.

¿Cuándo llegó la leona «Chinameca»?

En junio del 2020 arribó a Orizaba la leona Chinameca, que fue rescatada de un sitio en malas condiciones por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa la cedió temporalmente al municipio de Orizaba. Para que pudiera convivir con un león llamado «Príncipe» y otra leona llamada «Princesa« (que llegó en 2019), los reunieron en el Coliseo.

Luego la Profepa decidió ceder a la leona por tiempo indeterminado, por lo que los tres leones fueron regresados al paseo del río Orizaba en agosto, ya cuando eran amigos.

La sorpresa legó este año cuando «Príncipe» hizo de las suyas y embarazó a la recién llegada «Chinameca».

Así casi cuatro meses después nacieron los cachorritos. Pero eso no es todo, el alcalde de Orizaba informó que el equipo cree que «Princesa» también está preñada.

Así que en unos meses más podrían nacer otros leoncitos.

En la UMA de Orizaba existen má de 550 animales que los turistas y vecinos de Orizaba pueden apreciar durante el recorrido turístico del río. ¿Ya has ido?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *