Redacción SOS 23 de octubre de 2021

Esta noche vecinos de diversos municipios de la región de las Altas Montañas reportaron un extraño fenómeno natural en el cielo. Ya lo habían reportado hace unos meses. Te contamos de qué se trata.

A través de las redes sociales han compartido fotografías y videos que muestran una línea roja en el cielo, algo similar al “ojo de Sauron” de la película “El Señor de los Anillos”.

Parecería que se trata de una forma de fuego, sin embargo, el fenómeno tiene una explicación científica que debes saber.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, que se dedica a explicar datos científicos, las “luces de fuego” se llaman “sprites” o “espectros rojos” y son un efecto de luz que aparece cuando hay actividad eléctrica.

La actividad eléctrica debe ser muy intensa para que los rayos con polaridad positiva produzcan un cambio en el campo eléctrico. Éste sube a la atmósfera y su descarga produce un resplandor de color rojo intenso.

¿Es común ver los espectros rojos?

Es poco común, aunque en los últimos años se han reportado varios avistamientos.

La explicación es la siguiente: cuando hay una tormenta eléctrica los relámpagos, truenos y lluvia ocurren bajo las nubes, por lo que son fácilmente detectados por el ojo humano.

Sin embargo, las “luces de fuego” suceden generalmente arriba de las nubes, lo cual no es percibido por los humanos debido al nivel de altura al que suceden.

De vez en cuando la tormenta es tan fuerte que las nubes tienen una carga positiva en la parte de abajo, la que es visible para los humanos, estos producen un campo eléctrico que luego asciende hacia la atmósfera, generando el espectro rojo.

Es en ese momento cuando las personas pueden observar el fenómeno y sobretodo si ocurre en la noche, pues el color rojizo contrasta con la oscuridad.

Lo bueno es bueno saber es que no son peligrosos, pues ocurren muy arriba, como a 50 kilómetros de altura.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *