SOS Noticias 13 de octubre de 2021
La ex hacienda fue donada a gobierno estatal.

Córdoba.- Para entender por qué es importante el tema de la donación de la ex hacienda de Toxpan y por qué debemos platicar de esto, es necesario que vayamos paso por paso.

No hubo transparencia

De entrada hay que remarcar que la votación para donar la ex hacienda de Toxpan se hizo a «puerta cerrada», el Ayuntamiento no transmitió en vivo y tampoco informó a la ciudadanía sobre el caso.

No rindieron cuentas

Luego, ninguno de los 7 regidores ni la alcaldesa de Córdoba, que votaron a favor de la donación, subieron videos o escritos a sus cuentas de Facebook o Twitter para explicar el porqué de su voto.

No han invertido ni un peso

Partiendo de lo anterior, el ingeniero Ernesto Rivera Pernía, quien se define como un «ciudadano cordobés y veracruzano, que lucha por el patrimonio de los cordobeses y veracruzanos«, se puso a investigar.

Solicitó información vía Transparencia (canal que obliga a las autoridades a responder), para saber el contexto: Si confiaron en Gobierno del Estado es porque seguramente habría muestra de sus inversiones en la ciudad.

Córdoba cuenta con tres inmuebles propiedad del Gobierno Estatal: Casa de la Cultura, Museo de Córdoba y el parque ecológico Paso Coyol.

Sorpresivamente la respuesta es que durante esta administración (2018-2024), el gobierno de Cuitláhuac García no han invertido ni UN SOLO PESO.

La respuesta fue firmada por Ana Rosa Aguilar, subsecretaria de Egresos.

Rivera Pernía se pregunta: ¿Por qué donaron un inmueble municipal sabiendo que el gobierno actual (no ha invertido ni un solo peso?

¿Invirtió gobierno municipal en esos inmuebles?

De la misma forma, la pregunta fue respondida por Antonio Morales, director de Obras Públicas de Córdoba, quien contestó que el Ayuntamiento tampoco ha destinado obra ni recurso para esos inmuebles.

Su justificación es que son administrados por asociaciones civiles o patronatos que no forman parte de la administración municipal (que encabeza Leticia López)

¿Qué hacen los patronatos?

Son grupos de ciudadanos que sin tener una ganancia económica cuidan del patrimonio cordobés. Como ninguno de los gobierno apoya, ellos deben ver la forma de generar dinero para el mantenimiento del lugar.

Es similar a lo que ocurre en Orizaba, donde se paga para ingresar a los atractivos, ese dinero sirve para pagar el costo del mantenimiento: limpieza, pago de luz, trabajadores, etcétera.

Así, la pregunta que queda en el aire es esa: ¿Por qué los regidores y la alcaldesa de Córdoba votaron a favor de que la ex hacienda pasara a manos de Gobierno del Estado sin tener pruebas de que será beneficioso?

Ahora ya sabes porqué es relevante y porqué debes compartir esta información, pues si no alzas la voz, los gobiernos continuarán tomando decisiones y sin que EL PUEBLO SE LOS DEMANDE.

1 pensamiento a “¿Ha invertido Gobierno de Cuitláhuac en patrimonio de Córdoba?

  1. No es justo. Es un inmueble de Córdoba y para Córdoba. Que se haga un juicio al Ayuntamiento y que rescate el inmueble. Yo apoyo con mi voto a favor

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *