Paco Montes 24 de septiembre de 2021

Por Paco Montes

Córdoba.- Hace exactamente un mes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pisaba la ex hacienda de San Francisco Toxpan para conmemorar los 200 años de Los Tratados de Córdoba.

Hoy, el inmueble histórico municipal está en disputa debido a su sorpresiva donación municipal al Gobierno del Estado,

Ese 24 de agosto el primer mandatario fue recibido en la ex hacienda de Toxpan, uno de los primeros ingenios azucareros en el país, que actualmente funciona como un centro cultural.

En esa ocasión el presidente López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez; y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, caminaron por el lugar, visitaron sus espacios y se tomaron un tiempo para conversar.

Solicita donación Gobierno del Estado

Veinte días después, el 14 de septiembre, el secretario de Gobierno, Erik Cisneros, hombre de confianza del morenista Cuitláhuac García, envió un documento dirigido a Leticia López Landero, presidenta de Córdoba.

Le solició la ex hacienda de Toxpan en donación, un inmueble municipal cuya restauración y rescate se hizo en pasadas administraciones.

Su argumento fue “garantizar su conservación y rehabilitación” y “promover las actividades culturales, turísticas y sociales en dicho inmueble”.

Esa petición no se hizo pública hasta el jueves 23, cuando la donación se hizo efectiva con el voto de 8 ediles, entre ellos el de la alcaldesa López, a pesar de que faltan 3 meses para que finalice su administración.

En rueda de prensa, el ingeniero Ernesto Rivera Pernía, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía,  pidió “congelar” la donación debido a la falta de información. El promotor cultural cuestionó la petición.

“¿Bajo cuál argumento el gobierno local se lo entrega al gobierno estatal, en base a qué, cuál es el punto?

Ernesto Rivera Pernía

En tanto, Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC) criticó la premura y la opacidad con la que se llevó a cabo la votación en Cabildo.

“Donar por dos años es una inconsistencia, cuando cedes una propiedad en posesión y legal, es permanente, si lo que van a usar es una estrategia de dos años, una explosión un crecimiento del área, lo pudieron haber hecho bajo otras figuras legales”.

Manuel Molina Gómez

La ex hacienda fue construida en 1690, fue clave para la economía de la región de las Altas Montañas en Veracruz, en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Previo a 1950, cuando dejó de funcionar, en el sitio también se destilaba alcohol y otros derivados de la caña de azúcar.

Entre 2014 y 2017 se logró posicionar como un centro cultural en el que se impartían clases de música, pintar y danza, además de fungir como sede del Festival Internacional de Danza. Se le inviertieron más de 38 millones de pesos.

Falla diálogo

“Ayer (jueves) recibí muchas inquietudes de afiliados y amigos por el tema que se ventila en redes sociales y hoy intentamos tener un acercamiento, que no pudo ser. No hubo esa oportunidad de diálogo”, explicó el presidente local de Canacintra, Juan Castillo de los Santos, otra de las personas que cuestiona lo votado en Cabildo.

Responden 2 regidoras

Hasta la tarde de este viernes, un día después de la votación, sólo dos regidoras habían dado a conocer su punto de vista en sus redes sociales.

Una de ellas es Cecilia Tapia, una regidora de extracción priista, que a pesar de haber votado a favor en la sesión de Cabildo, minutos después subió a su facebook una nueva postura:

“No firmaré el acta de Cabildo realizado este día en la que se le otorgó en comodato al Gobierno del Estado, el predio de Nuevo Toxpan”. Ella argumenta que no se discutió con claridad el asunto.

Por su parte, la regidora Elia Yadira Espíndola, de extracción panista, también hizo pública su decisión de votar en contra.

Mi voto en el Cabildo fue EN CONTRA, no estoy de acuerdo en desmantelar el patrimonio de los cordobeses, ese inmueble es icónico y orgullo de Córdoba”, escribió.

Si la autoridad no retira la donación, la próxima vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visite Córdoba, el inmueble estaría ya en manos de Gobierno del Estado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *