Paco Montes 28 de septiembre de 2021

Seguro te has preguntado, ¿qué pasaría si tengo cáncer? ¿cómo podría descubrirlo?, lo sabemos, pero es importante que sepas que siempre hay esperanza.

Es indispensable que conozcas que hay diversos tipos de cáncer, que nosotros o alguien cercano podría tenerlo, pero también debes saber que podemos enfrentarlo y salir vencedores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el LINFOMA es una enfermedad que se presenta en los linfocitos, los cuales son parte de nuestro sistema inmune. De hecho, según el IMSS es el cáncer hematológico más frecuente.

¿A qué se debe?

Según la doctora Elizabeth Morales, hematóloga del Hospital General de Zona número 32 de Minatitlán, se asocia a la exposición de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, aunque se desconoce su origen.

Los sintomas pueden ser pérdida de peso de forma inexpicable, sudoraciones excesivas nocturnas, fiebres e inflamaciones de ganglios del cuello o axila.

¿Quiénes la presentan con más frecuencia?

Se ha comprobado que la mayoría de los casos se presentan en hombres de más de 60 años, aunque según el IMSS Veracruz Sur, también han visto casos en mujeres.

En Córdoba, uno de los casos más conocidos es el del obispo Eduardo Patiño Leal, quien desde hace tres años mantiene una lucha contra el Linfoma, y por lo cual renunció a la Diócesis de Córdoba.

Hay esperanza

Es importante que la población se haga chequeos constantes para descartar cualquier anomalía, pero en caso de que se detecte algo irregular hay un tratamiento a seguir.

Lo importante es fomentar una cultura del chequeo pues no sólo sirve para descartar enfermedades como el linfoma, sino para prevenir otros malestares.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *