Paco Montes 9 de octubre de 2021
La policía intervino a nueve personas.

Veracruz.- Nueve personas de Honduras querían llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero su  objetivo fue fustrado por la Policía Estatal. 

Resulta que al pasar por el municipio de Alvarado, sobre la carretera Minatitlán-Veracruz, los policías descubrieron dos vehículos, lo cual les resultó sospechoso.

Al revisarlos, hallaron a los nueve inmigrantes, entre los que iban tres niños. Los 9 quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, que los retornará a su país.

Pero además detuvieron a dos mexicanos quienes la estaban haciendo de ‘polleros’, es decir, gente que transporta a personas inmigrantes hasta la frontera.

Se trata de Zaith y Michel, quienes son acusados por el  delito de tráfico de personas. Al menos las nueve personas se encuentran en buenas condiciones de salud.  

¿Qué pasó con la caravana migrante 2021?

En los últimos meses, las caravanas migrantes han incrementado su paso por México. La más reciente es la de unos 300 migrantes de Centroamérica, Venezuela, Haití y Cuba.

Los extranjeros se han enfrentado a la Policía, que intenta retenerlos durante su paso por este país. El objetivo final de estas personas es Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración informó que de enero a agosto de 2021, han detectado a un aproximado de 147 mil migrantes en condiciones irregulares en México.

¿Cuáles son los derechos de los migrantes en México?

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las personas migrantes en México tienen los siguientes derechos:

  • A la asistencia consular.
  • A solicitar asilo.
  • A la no discriminación.
  • A la protección de su unidad familiar.
  • A la dignidad humana.
  • A no ser criminalizado.
  • Al alojamiento digno.
  • A no ser detenido en los albergues.

A pesar de las retenciones, los migrantes continúan intentando cumplir el sueño americano, aquel de llegar a Estados Unidos para encontrar un trabajo bien pagado y una vida mejor.