Paco Montes 29 de septiembre de 2021

Primera parte

Córdoba.- La alcaldesa Leticia López Landero votó a favor de donar la ex hacienda de Toxpan, un inmueble histórico rescatado por otras administraciones y que se pretendía usar como sede de eventos internacionales.

Junto con ella votaron a favor tres morenistas, otros tres regidores aliados de la administración en turno y una regidora priista, que horas después cambió de opinión.

Hasta 2017, antes de que Leticia López tomara el poder del Ayuntamiento de Córdoba, a la ex hacienda se le habían invertido 32 millones de pesos en conjunto con el Gobierno Federal.

En contraste, durante la administración de Leticia López el inmueble se convirtió en sus oficinas alternas y no hay registros de nuevas inversiones en estos 4 años que están por terminar.

El inmueble contaba con el Museo de la Caña, una sala de exposiciones, un salón de usos múltiples, sede del taller de danza clásica, y un corredor cultural.

Además una la sala de ensayos para las orquestas Juvenil y Filarmónica de Córdoba.

Abierto a la comunidad, como cualquier recinto con acceso controlado y orden administrativo, hoy por funcionar como oficinas alternas del Ayuntamiento el acceso es totalmente restringido.

¿Por qué es importante para los cordobeses?

Construida en 1690, es parte del legado histórico. El objetivo de administraciones pasadas era convertirla en un sitio emblemático para los ciudadanos.

Al igual que en Orizaba, la idea es que fuera autosustentable, es decir, cobrar por la renta del lugar para que ese dinero se usara para su mantenimiento. Mientras funciono como centro cultural no le costaba a los Cordobeses.

Además de que albergaría eventos internacionales, lo que atraería turismo a la ciudad, y por ende derrama económica en hoteles, tiendas, restaurantes, vendedores, boleros, y más.

El beneficio sería para todos. Durante la administración de Tomas Rios Bernal albergó diferentes eventos Nacionales como internacionales.

El 23 de septiembre, sin informar a los ciudadanos, Lety López y siete de los regidores, votaron a favor de la donación de la ex hacienda.

Posterior a ello, decidieron que no era necesario informarlo en sus redes sociales, el principal vínculo con la ciudadanía. Los cordobeses supieron gracias a las notas de algunos medios de comunicación.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *