Redacción SOS 19 de noviembre de 2021

El actor Tenoch Huerta volvió a causar controversia en las redes sociales tras escribir un tuit en el que hace referencia a la discriminación que se vive en México hacia las personas de piel morena.

Resulta que el miércoles 17 de noviembre, Tenoch Huerta escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

«Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisaran las bolsas; preguntaran si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís».

Lo anterior en referencia en que en México existe clasismo y discriminación hacia las personas morenas, cuyo color es asociado por las mayorías con la pobreza y la marginación, lo que se conoce como estigma social.

Aunque su comentario despertó críticas y consejos para que acudiera al psicólogo, muchos otros coincidieron en que en México existe la discriminación y es importante asumir el tema para poder corregir el rumbo.

Otros usuarios y usuarias compartieron sus experiencias al acudir a distintas tiendas en las que se han sentido discriminados por su color de piel y su forma de vestir.

«Entro a una tienda Zara, en Parque Lindavista, en la G.A.M. Mis tenís llenos de tierra, pues me tocó trabajar. La mujer de la entrada, saluda a una pareja blanca y elegante que entra. Su voz se apaga al verme a mí y mis tenís sucios».

Aquetzali Verástegui (usuaria Twitter)

Tenoch Huerta también recordó a su colega actor Luis Fernando Peña, quien relató que cuando hicieron la película de Amar te Duele lo corrieron de una tienda de Santa Fe, en la CDMX, por no ir vestido «adecuadamente.

Entre las respuestas hubo quien recordó la encuesta ENADIS 2017 que señala que el 40% de la población indígena en México experimentó discriminación por el hecho de ser indígena.

Mientras que el 30 por ciento de la población general experimentó discriminación por su apariencia.

¿Quién es Tenoch Huerta?

Tenoch Huerta tiene 40 años de edad y su nombre comenzó a notarse en la actuación en 2006 cuando participó en la película «Así del Precipicio» y posteriormente en la cinta «Déficit», producida por Gael García Bernal.

Ha participado en cintas como «El Infierno», «Casi Divas», «Días de Gracia» y desde el año pasado se conoce que será quien represente al héroe de Marvel «Namor» en Black Panther 2.

También participa en un canal de Youtube llamado «Versión Extendida con Tenoch Huerta» en el que hace mancuerna con Estefanía Veloz, otra de las críticas del sistema.

Además de su trabajo actoral, su nombre se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a que se ha convertido en un crítico de la discriminación en la sociedad.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *