Redacción SOS 25 de octubre de 2021

El día 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, una fecha importante a nivel internacional porque sirve para invitar a la población a hacer consciencia para prevenir y frenar la violencia hacia las mujeres y niñas.

Y es que en México y en el mundo ellas aun siguen siendo víctimas de abuso, asesinatos, trata de personas, y violencia familiar, donde todavía se les imputan ciertas reglas por el hecho de ser niñas.

Este día, las autoridades y las organizaciones civiles generan contenidos informativos para recordarle a la gente que no se debe tolerar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres.

¿Por qué es importante el Día Naranja?

Los datos oficiales indican que las mujeres son víctimas de violencia física, psicólógica y social. Con decirles, que en pleno 2021 hay regiones de México donde todavía se les obliga a casarse aun siendo unas niñas.

Para darte una idea de la magnitud del problema, el Gobierno federal comparte algunos datos oficiales sobre la violencia contra las mujeres en México. Te los vamos a compartir a continuación:

  • 64 mil mujeres y niñas son asesinadas cada año en el mundo, según la CEPAL.
  • De los 25 países con más feminicidios en el mundo, 14 son de América Latina, entre ellos México.
  • 9 mujeres son asesinadas al día en México, según el INEGI.
  • El 44 por ciento de las mujeres de México reporta haber sufrido alguna agresión por parte de su pareja.

Es por lo anterior que desde 1999 se decretó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, pero se conmemora cada 25 de cada mes.

En México, ¿Cómo está la violencia contra las mujeres?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es un instituto del gobierno que mide la incidencia delictiva con base en las denuncias y reportes al 911.

Con base en sus estadísticas, sabemos que de enero a septiembre de 2021, las entidades con mayor número de presuntos delitos de feminicidio son:

  1. Estado de México con 110 feminicidios.
  2. Veracruz, con 55.
  3. Jalisco, con 54.

EL SESNSP publica una lista con los 100 municipios a nivel nacional donde se han registrado feminicidios de enero a septiembre del año en curso. En el caso de Veracruz aparecen:

  1. Emiliano Zapata
  2. Papantla
  3. Veracruz
  4. Tuxpan
  5. Xalapa

En el caso del delito secuestro de mujeres, las primeras dos entidades repiten:

  1. Estado de México, con 27.
  2. Veracruz, con 16
  3. Ciudad de México, con 11.

¿Por qué es importante tocar el tema?

Quienes crítican el hecho de separar con fines estadísticos la violencia contra la mujer de la violencia general argumentan que los registros apuntan a que hay más homicidios que feminicidios. Hay una explicación.

Esos mismos registros indican que la mayoría de los homicidios son perpetrados por otros hombres con los que no hay una relación directa y en la que se utilizan armas como pistolas o cuchillos.

En contraste, los feminicidios implican que el asesinato lo ejecutó un hombre contra una mujer, que generalmente existía una conexión sentimental y que además antes hubo un abuso sexual y mayor violencia.

Es importante darnos cuenta de que debemos impulsar cambios sociales que ayuden a que la vida sea más justa para las mujeres y detectar cuándo se está aplicando violencia contra ellas.

Gracias a fechas como estas, la información fluye y llega a más personas. Si quieres ayudar, puedes hacerlo compartiendo el tema y platicando con hombres y mujeres para analizar cuál es la situación que están viviendo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *