Redacción SOS 15 de octubre de 2021

Hace unos meses nos bombardearon con noticias de que el consumo de la marihuana sería despenalizado. Por ello cada vez que hay noticias sobre detección de cannabis, como la del lomito policía, uno se pregunta: ¿no que ya era legal?

La respuesta te la voy a platicar a continuación. Y es que hay que saber el contexto para entender en cuál situación legal nos encontramos.

¿Despenalización de la marihuana?

De entrada debes saber que existe una Ley General de Salud, donde se contempla que el uso de la cannabis mayor a cinco gramos, está prohibido.

La realidad es que si un policía te detiene, es casi imposible que pese cuánta marihuana llevas contigo. Lo que ocurre generalmente es que irías directamente a los separos.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el consumo personal y recreativo de la marihuana sólo para quien tramitara un amparo. Así se resolvieron varios casos.

Además, ordenó a los legisladores (diputados y senadores) modificar la ley para garantizar que no se «violara el desarrollo de la libre personalidad de los ciudadanos» (adultos).

En 2021, la SCJN volvió a proclamarse y esta vez eliminó a la cannabis de los artículos que prohiben su uso recreativo, ya que aseguran que no existe riesgos colectivos. Pero no despenalizó nada.

¿Puedo consumir marihuana sin que me moleste la ley?

No, todavía hay un limbo entre la orden de la SCJN y las modificaciones que deben hacerse a la Ley General de Salud. Además, el Código Penal Federal, que contempla sanciones, está intacto.

Lo que sí puedes hacer es tramitar un permiso ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que puedas sembrar, transportar y poseer la marihuana para uso personal.

Si consumes sin tramitar primero ese permiso podrás caer en delitos y no habrá nada que te excente de ello.

¿Puedo obtener el permiso fácilmente?

La Cofepris está obligada a otorgar el permiso para que puedas consumirla, siempre y cuando cumplas con requisitos. Sin embargo, al existir aun un limbo legal, ha rechazado las peticiones ciudadanas.

Entre los requisitos que te exigen para poder consumirla de forma legal, se encuentran:

  • No podrás consumirla en espacios públicos.
  • No podrás consumirla ante menores de edad.
  • No puedes venderla, la regla es clara: uso personal.

¿Cuánto es la cantidad permitida?

Lo que dice la Ley General de Salud es que debe ser menor a 5 gramos, pero se hablaba que la modificación abarcaría hasta los 28 gramos, pero como te platicaba todavía no hay claridad al respecto.

Así que la respuesta es no. No te podemos asegurar que la Policía no te detendrá si deseas consumirla. No queda más que compartir la información y esperar a que nuestros legisladores tomen acciones al respecto.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *