Redacción SOS 31 de octubre de 2021

El Día de Muertos se ha convertido en una de las tradiciones más reconocidas a nivel mundial. Y es que es una de las creencias mexicanas más esperanzadoras, pues se trata de creer que nuestros difuntos regresan para convivir con nosotros.

El Día de Muertos conlleva una serie de actividades coloridas y de festejo. En los últimos años hemos podido ver desfiles y fiestas de gente maquillada simulando ser esqueletos de colores o como se les conoce comúnmente: catrinas.

Estas fechas también son el pretexto ideal para hablar de lo que duele a los mexicanos: la muerte. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer un estudio con cifras de 2017 sobre las principales causas de muerte de los mexicanos.

Es precioso entender que estas cifras son previas a la pandemia, que también ocasionó el deceso de miles de mexicanos, y cuyas cifras mencionaremos al final de este artículo.

¿Cuáles son las principales causas de muerte?

Entre los hombres adultos de México, son cinco las principales causas de muerte que quedaron registradas en las actas de defunción:

  1. Enfermedades del corazón (20.1%)
  2. Diabetes (14.1%)
  3. Tumores malignos (10. 8%)
  4. Enfermedades del hígado (5.5%)
  5. Accidentes (5.2%)

En el caso de las mujeres mexicanas adultas las primeras tres causas prevalecen pero llama la atención la posición 4 y 5.

  1. Enfermedades del corazón (22.7%)
  2. Diabetes (18.6%)
  3. Tumores malignos (14.5%)
  4. Enfermedades cerebrovasculares (6.1%)
  5. Enfermedades pulmonares obstructivas crónica (3.8%)

De acuerdo con el INSP, las principales causas de muerte de los mexicanos son enfermedades que pueden ser prevenidas. La solución es fortalecer las estrategias de prevención y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

¿Cuántos mexicanos han muerto por Covid-19?

Es cierto que las celebraciones como el Día de Muertos nos ayudan a despejarnos un tanto de la realidad, sin embargo, es preciso hablar del gran problema que todavía sigue enfrentando el mundo entero, pues también nos ha quitado a seres queridos.

Según la herramienta de estadísticas que maneja Google con base en información oficial, en dos años en México han muerto 288 mil personas por complicaciones derivadas de la covid 19.

Los primeros tres lugares en decesos los ocupan los siguientes estados:

  • Estado de México / 43 mil 894 difuntos.
  • Ciudad de México / 39,851 personas muertas.
  • Veracruz / 14 mil 534 personas muertas.

En julio de 2021, el INEGI dio a conocer un reporte de los decesos registrados en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, en la que esta enfermedad se situó como segunda causa de muerte a nivel nacional, con un total de 201 mil defunciones.

La primera causa de muerte se mantenía. Se trata de enfermedades del corazón.

Mientras que a nivel general se situó como segunda causa de muerte entre mexicanos de ambos sexos; en el caso de hombres ocupó el segundo lugar en fallecimientos mientras que en mujeres bajó al tercero, abajo de enfermedades del corazon y diabetes.

Conocer las causas de muerte de los mexicanos y mexicanas tiene relevancia. Y es que es através de estas estadísticas como los gobiernos pueden crear estrategias para intentar prevenir las muertes.

Al festejar el Día de Muertos, es preciso recordar que la prevención incluye mejorar los hábitos de los mexicanos, mejorar la calidad de vida para evitar ser presas de las enfermedades que cada año arrebatan miles de vidas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *