Redacción SOS 5 de diciembre de 2021

En las últimas semanas el tema de las mujeres que han tenido algún vínculo con los hombres de la delincuencia organizada ha estado rondando en las redes sociales, siendo parte de las conversaciones.

La conversación fue originada por el libro de la periodista Anabel Hernádez llamado «Emma y las otras señoras del narco», que salió a la venta hace unos días y que exhibe nombres de artistas mexicanas.

El objetivo de esta investigación periodística es descubrir las entrañas de las relaciones entre narcotráficantes y las mujeres, entender el papel que ellas jugan en el problema del crimen organizado que somete al país.

La periodista Anabel Hernández ha dicho en entrevistas que ella misma pensó en un inicio que las mujeres jugaban un papel de víctimas, de inocentes, un tanto de irresponsables, sin embargo, en su investigación se sorprendió.

Ahora en su libro describe a esas mujeres como las consoladoras de los hombres que llegan a casa después de haber asesinado o secuestrado a sus víctimas. Ellas se vuelven el motor, el cobijo, su apoyo emocional.

Ellas son quienes los hacen creer que también son personas con derecho a amar, y que no son sólo monstruos que ordenan matanzas, aunque en realidad sí lo sean. Se vuelven cómplices.

Estas mujeres se vuelven el porqué de las decisiones de los capos, al justificar que todo lo hacen por sus familias.

Algunos de los personajes que son mencionados en el libro son los que te comentamos a cotinuación:

Emma Coronel

Es una mujer de 32 años, que saltó a la fama tras darse a conocer su relación con el narcotráficante «El Chapo» Guzmán cuando ella era aun menor de edad.

Los medios de comunicación revelan que «El Chapo» apoyó su candidatura a un concurso de belleza local en Durango, donde él habría enviado gente armada y músicos para celebrar su coronación.

Aunque en entrevistas ella había negado que su marido fuera un criminal, en este año fue detenida y acusada por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Su nombre es el título del libro actual de Anabel Hernández.

Alicia Machado

Es una exreina de belleza de Venezuela, famosa por sus polémicas y conocida por sus participaciones en telenovelas. A ella se le relaciona con el narcotráficante apodado «El Indio», del grupo de los Beltrán Leyva.

Galilea Montijo

La conductora del programa de televisión «HOY» es relacionada con el capo del narco, Arturo Beltrán Leyva, asesinado en diciembre de 2009, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el libro se menciona que sostuvo una relación con él de forma muy privada. El escándalo ha sido tema de conversación en los programas de chismes en las últimas semanas.

Ninel Conde

En el libro se menciona que ella también tuvo una relación con el cártel de los Beltrán Leyva, en especial con Arturo, «el Barbas». Según los testigos habría sido llenada de regalos y se rifaban la posibilidad de que ella los acompañara.

En el libro no sólo aparecen nombres de mujeres sino también de hombres del espectáculo, como Andrés García y Sergio Mayer, a quienes se les relaciona con capos de la droga.

¿Demandarán a Anabel Hernández?

La periodista fue clara al recordar contextos similares: en su momento el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, negó su relación con los grupos criminales y hoy está en la cárcel.

La misma Emma Coronel negó las acusaciones y ahora hay elementos para culparla y está en prisión en Estados Unidos.

En entrevista con medios de comunicación, Anabel Hernández dijo que es humanamente comprensible que las artistas nieguen sus nexos, pero hay evidencias de que es así, por lo que no teme a las demandas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *