Redacción SOS 6 de diciembre de 2021

El arte y la cultura ayudan a sensibilizarnos, a reflexionar sobre la vida, a ser mejores. Y es más importante su impulso como una forma de contrarrestar el clima de inseguridad que vivimos desde hace unos años.

Antes de 2018, el arte y la cultura llevaban un buen impulso, Córdoba comenzaba a ser conocida por sus festivales internacionales de danza, de folclore, de son jarocho, de jazz y de teatro.

Fueron muchos años de esfuerzo de la ciudadanía, de personas ajenas al gobierno movidas por su pasión y su amor por la ciudad. Los gobiernos sólo tuvieron que hacer su trabajo: apoyar las causas.

Sin embargo, a partir de la administración 2018-2021, que encabezó la Presidente municipal Leticia López, las cosas cambiaron. Hoy el desempeño municipal en este rubro es una respuesta que cualquier ciudadano tiene.

Así, el Ayuntamiento redujo el apoyo y en varios casos lo canceló.

En la noticia de diario El Mundo «Ahora Lety retira el apoyo a la cultura», se consigna lo que personajes del arte criticaban durante los primeros 3 meses del gobierno 2018-2021.

La administración anterior a esa, ya había comenzado los planes para hacer una gran fiesta por los 400 años de la fundación de Córdoba, pero con la llegada de la administración que ahora va de salida, las cosas se modificaron.

En aquel momento, la profesora de teatro, Pina Morayta dejaba ver que a tres meses de haber arrancado la administración, no había presupuesto para apoyar sus obras a presentarse en los festejos de los 400 años.

En ese tercer mes, el profesor de música Pedro Vidal también daba cuenta de que el Ayuntamiento no le había respondido sobre el Proyecto del Coro Monumental Infantil de Córdoba.

En febrero 2019, la página del Ayuntamiento de Córdoba subió un video con la presidente como protagonista, donde habla sobre el Festival Internacional de Danza, que dirige la maestra Martha Sahagún.

En ese año, tras desencuentros con la alcaldesa, el Festival Internacional de Danza que había colocado a Córdoba en la vista del mundo gracias a sus participantes, fue trasladado al municipio de Orizaba.

El pleito con la alcaldesa inició incluso antes de que ingresara a sus funciones, pues se presentó en una sesión de Cabildo de la administración de Tomás Ríos para evitar que la ex hacienda de Toxpan fuera dada a resguardo a la sociedad civil, a pesar de que ella misma reconoció que fue ésta la que encabezó el rescate del inmueble.

Durante los 4 años de la administración, Córdoba retrocedió lo que había logrado en las otras administraciones en materia cultural, con el impulso a festivales como de jazz, de teatro, de danza, del folclore, y más.

El Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada es otra de las actividades culturales que careció del apoyo de la administración municipal, y que se realizó con el respaldo de la ciudadanía.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *