Redacción SOS 14 de octubre de 2021
Siguen buscando a sus familiares

En Veracruz las cifras oficiales indican que de 2006 a 2016, había 2 mil 434 personas desaparecidas. Aunque en los siguientes años hay confusión sobre las cifras oficiales, lo cierto es que sigue siendo un problema estatal.

Según una investigación de ZonaDocs, los municipios veracruzanos con el mayor número de personas desaparecidas son:

  • Veracruz, 501
  • Xalapa, 356
  • Córdoba, 158
  • Poza Rica, 113
  • Coatzacoalcos, 111
  • Boca del Río, 74
  • Orizaba, 62

Apareció Oswaldo

El caso de Oswaldo Galán, un joven médico de 26 años que desapareció por unas horas el 13 de octubre y afortunadamente retornó a casa, nos recuerda la inseguridad que se vive en la entidad.

Oswaldo apareció y ya se encuentra con su familia.

El joven salió del hospital Covadonga, en Córdoba, y se dirigía en moto hacia Coscomatepec, pero no llegó. Lo anterior generó desconcierto en su familia. Su padre pidió ayuda a través de las redes sociales.

La noticia fue difundida por diversos portales. Afortunadamente retornó a casa antes de la medianoche. Algunos usuarios de las redes cuestionaron haber creado alarma por su ausencia.

¿Qué debo hacer si mi familiar no aparece?

Según el colectivo Por Amor a Ellxs, primero se debe guardar la calma para pensar con claridad, y después seguir los pasos que te compartimos a continuación:

  1. Comunícate a los lugares donde estuvo y pide informes.
  2. Háblale a las personas con las que estuvo.
  3. Genera una hipótesis de lo que pudo haber pasado

Si después de eso no lo han ubicado, los siguientes pasos son:

  1. Búscalo en hospitales y en la cárcel.
  2. Denuncia ante la Fiscalía.
  3. Difunde en redes sociales y demás medios de comunicación.

¿Deben pasar 48 horas para iniciar una búsqueda?

¡Falso! «Toda diligencia o actuación debe ser inmediata, oportuna y transparente», según la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.

Antes, en los Ministerios Públicos (hoy fiscalías), los agentes argumentaban que debían pasar 48 horas para buscar a la persona. Hoy deben actuar inmediatamente al tomar conocimiento del caso.

De hecho, para entender más sobre cómo deben actuar las autoridades, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C creó la Guía para Familiares de Personas Desaparecidas, la cual puedes ver aquí.

¿Debemos buscar de forma inmediata a las personas que no aparecen?

Sí. Primero debes aprender a distinguir sobre qué es una persona desaparecida y una no localizada. Te lo vamos a explicar.

En Veracruz se conocen muchos casos de desapariciones.

1.- Persona desaparecida: No aparece y se tienen indicios de que pudo haber sido víctima de un delito de privación ilegal de la libertad como secuestro o desaparición forzada. Se debe iniciar una investigación penal.

2.- Persona no localizada: Está ausente pero el contexto indica que no es víctima de un delito. No se inicia una investigación penal.

En ambos casos se debe iniciar una búsqueda, y generalmente son los familiares los que activan los mecanismos de búsqueda, y estos deben ser protegidos por las autoridades.

Nunca es exagerado buscar a tu familiar. El contexto de violencia en el que vivimos nos obliga a actuar con cautela y rapidez, pues esas horas podrían ser claves para hallarlo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *