Redacción SOS 1 de noviembre de 2021

Como sabemos, los robos con violencia continúan registrándose en la región de Córdoba (incluido Fortín). De hecho, según el Semáforo Delictivo es uno de los delitos que se encuentran en semáforo rojo, y cuyos casos siguen manteniéndose.

Por eso no es extraño escuchar un audio que circula por el whatsaap donde una voz de hombre alerta de que en un banco se han registrado asaltos en el área de cajeros automáticos.

El audio de 40 segundos acusa lo siguiente:

«Los que bajen a sacar dinero a BBVA que se encuentra en plaza Shangrila, están asaltando dentro del BBVA. Es una persona de gorra azul, sudadera multicolor, bermuda café y sandalias».

Y es que este cajero se vuelve inseguro al caer la noche, pues la zona se queda sin vigilancia y la poca gente que se transita lo hace hasta SAM’S y Walmart, y al cerrar estos, la movilización se registra en el cine.

El audio que ya se ha compartido en los grupos ciudadanos de Whatsaap continúa con lo siguiente:

«Está armado con una pistola, no hay ni un solo policía ahí. Tengan cuidado porque desgsraciadamente es el único BBVA que están funcionando sus cajeros, tengan mucho cuidado».

Ninguna autoridad ha otorgado información al respecto, pero los ciudadanos consideran que es necesario tomar precauciones para evitar comprobar si el audio es verdad o no. A continuación te compartimos el audio:

Evita riesgos al acudir al cajero automático

El banco BBVA tiene un apartado con algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia cuando vas a sacar dinero al cajero automático. A continuación te las compartimos:

  • Acude a lugares seguros y con buena iluminación. De preferencia en centros comerciales.
  • Solicita apoyo de la Policía cuando tus retiros sean grandes.
  • Mantente alerta de las personas que están a tu alrededor.
  • Evita ir sola o solo.
  • Dale preferencia a las transacciones vía digital, evitará que te pongas en riesgo.

Debes tener en cuenta la situación de inseguridad que se vive en el país, por lo que lo recomendable es que no acudas a retirar dinero cuando sea de noche. Y si urge, lo ideal es hacerlo acompañado y en lugar donde haya más gente.

En el caso de Córdoba, aunque existe el cajero de Shangrila y el que está junto a un casino en la avenida 1, lo ideal es acudir hasta el centro, a la oficina central, en avenida 3 y calle 7.

¿Cómo prevenir asaltos?

Ya que estamos tocando el tema de los asaltos, es importante compartirte información que podría ayudarte. De entrada, en un asalto, el victimario es el que decide dónde y cuando atacará, la víctima está desprotegida.

Toma en cuenta que los asaltantes ocupan ciertos espacios que les dan oportunidad de cometer sus asaltos, por ejemplo, lugares oscuros, lugares con poca gente, sitios con maleza, o que ya te tenga checado si siempre ocupas la misma ruta.

Por lo anterior, la Fiscalía de Jalisco emitió algunos consejos para sus ciudadanos que bien pueden ser replicados en cualquier lugar de México. Las sugerencias son las siguientes:

  • Transita con dirección contraria a la circulación vehicular. Así se dificultará que alguna persona en moto te sorprenda.
  • Checa si alguien te sigue. Abre los ojos y fijate quiénes son las personas que caminan cerca de ti.
  • No uses cajeros en la noche y menos si están solitarios.
  • Evita portar grandes cantidades de dinero.
  • No pidas ayuda a personas extrañas en los cajeros.
  • Y en caso de que seas asaltado, no pongas resistencia. Hazle caso al delincuente, pues tu vida puede depender de ello.

Ya lo sabes. En el caso del audio que advierte sobre asaltos, más allá de causarte miedo, debe servir para que estés alerta y sigas los consejos para evitar ser víctima de un asalto en cualquier lugar al que vayas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *