Redacción SOS 18 de octubre de 2021

Vuelcan peritos; iban a audiencia

Medellín.- Lamentablemente la semana inició mal para tres empleados de la Fiscalía General de Justicia, de la región Córdoba.

Las servidoras públicas del área de Servicios Periciales se dirigían a la localidad de Palma Sola, en el municipio veracruzano de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, para acudir a una audiencia.

El vehículo oficial de marca Suzuki volcó al pasar por el libramiento Paso del Toro-Santa Fe, cerca del municipio de Medellín.

Dos mujeres y un hombre resultaron lesionadas tras el percance. Se conoció que son dos las que presentan lesiones de gravedad.

Las lesionadas son Rosa Vélez, y Aída Trujillo, psicóloga jubilada, mientras que el hombre herido se llama Gerardo. Tanto Rosa Vélez como Gerardo se encuentran estables. La doctora Aída está grave.

Ambas fueron trasladadas al Hospital del IMSS número 14 Adolfo Ruiz Cortinez, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el Puerto de Veracruz.

Fotos cortesía: Veracruz en Alerta

Hasta este mediodía el reporte sobre ambas es que se encontraban graves.

¿Qué hacen los peritos de la Fiscalía General?

Los peritos son profesionales encargados de recabar y analizar indicios de distintos rubros para ayudar a resolver conflictos legales.

Actualmente existen las licenciaturas en Criminalística y Criminología, de la que cada año egresan cientos de profesionales expertos en la materia.

Los peritos que trabajan para las fiscalÍas de los estados son denominados peritos oficiales, también llamados ‘forenses’ y son servidores públicos.

Cuando lees una noticia de algún crimen, son los peritos forenses quienes llegan al lugar para documentar los hechos.

Son ellos quienes se encargan de ver quién era la persona, cómo falleció, si se usaron armas, en cuál posición llegó el cuerpo, si hubo otro tipo de violencia, etcétera.

Su análisis y reporte son clave para los procesos legales, pues el nuevo sistema de justicia trabaja con base en las pruebas periciales, es decir, lo que ellos comprobaron.

¿Dónde laboran los peritos?

Ellos trabajan bajo guardias en las oficinas de la FGJ. En el caso de Córdoba se encuentra en la avenida 9 y calle 9, en el centro de Córdoba.

También tienen sus instalaciones del Servicio Médico Forense, en la colonia San Miguelito, a unos metros del ingenio San Miguelito.

En la región de Córdoba actualmente laboran entre 5 y 7 personas en el área de Servicios Periciales.


A continuación te presentamos el reporte de la noticia, difundida por la página informativa Veracruz en Alerta:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *