Por SOS Córdoba.

Córdoba, Ver.- El 2018 se convirtió en el año más peligroso para los cordobeses debido a la cantidad de delitos denunciados, sin embargo, durante ese primer año de la actual administración municipal que encabeza Leticia López Landero, la inversión en “seguridad” fue enviada al quinto puesto, ‘apostando’ sólo 19 millones de pesos, en comparación con los rubros de “vivienda (56 mdp)”, “equipamiento urbano (56 mdp)” y “urbanización municipal (42 mdp)”.

Los 19 millones de pesos invertidos en el 2018 se ocuparon para comprar radios para los policías, pagar salarios, adquirir uniformes, pagar combustible para las patrullas, comprar patrullas, capacitar a elementos, comprar armamento, y “equipo de seguridad pública”, según se informa en la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En ese mismo año hubo 81 asesinatos (homicidios dolosos), según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las más altas de este periodo gubernamental. Se registraron 263 lesiones dolosas con arma de fuego, con arma blanca y con “otros elementos”; cuatro feminicidios y cuatro secuestros; 392 vehículos robados; 132 asaltos a transeúntes y 286 robos a negocio, la mayoría asaltos (con violencia).

Es decir, el año de mayor violencia en el municipio es el año en el que menos inversión hubo para la seguridad de los ciudadanos.

Para 2019, la inversión se elevó a 71 millones de pesos, lo que equivale a 300 por ciento más que el año anterior. El 80 por ciento de esta inversión se dividió en “sueldos compactos al personal de seguridad pública” y en la primera etapa del programa “Córdoba blindado”, que incluyó “suministro e instalación de postes de monitoreo, adecuación de cámaras de vigilancia, instalación de equipamiento de centro de monitoreo» y las dos torres de seguridad que a la postre resultaron un fracaso. En febrero de 2020, un ataque armado terminó con la vida de dos policías que se hallaban en ellas. (Ve la nota aquí). Algunas irregularidades en ese proyecto ya habían sido denunciadas dos meses antes (Nota). La información detallada sobre las torres de vigilancia fue resguardada por la unidad de Transparencia por cuatro años, justificando cuestiones de seguridad, por lo que será hasta el 2024 cuando la información sea liberada.

A pesar de las fallas de la PRIMERA ETAPA del programa «Córdoba Blindado«, en el que se invirtieron 25 millones de pesos, oficialmente se registró una disminución del delito de homicidios, pero un alza en secuestros y robo a transeúntes. El caso de robo de vehículo practicamente se mantuvo, lo mismo que en feminicidios.

Fuente: Orfis.gob.mx
Delito20182019
Homicidios8150
Feminicidio44
Robo a transeunte132242
Robo de vehículo392391
Secuestro414
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De hecho, de los cuatro años de la administración panista, fue el 2019 cuando más dinero se invirtió, apostándole al proyecto de Córdoba Blindado, que en 2020 continuó con una segunda etapa de inversión que ascendió a 14 millones de pesos más.