Córdoba.- A un año de arranque en Córdoba, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) registra más de 230 alumnos de nuevo ingreso, que a partir de este primero de septiembre iniciaron el nuevo ciclo escolar con la modalidad semipresencial.


César Sánchez Martínez, director de Conalep Córdoba 338, explicó que fueron instalados dos filtros, uno al ingreso del plantel y otros antes de entrar a las aulas.

Sin embargo, el primer filtro, -comentó-, es el que se realiza en el hogar por lo que los padres de familia deben verificar que sus hijos no tengan síntomas relacionados con el COVID-19. En caso de detectar alguno no deberán enviarlo al plantel.


Así fue el retorno a clases

El entrevistado sostuvo que se desarrolló una logística para el regreso seguro de los alumnos, dividiendo en grupos a quienes asistirán y a quienes permanecerán tomando clases en línea.

No acudirán todos los días. La prioridad es por conectividad, quienes no tengan toda la posibilidad de conectarse desde casa podrán acudir al plantel.


Explicó que un primer grupo ingresa de 7:00 de la mañana a las 10:30, en tanto que el siguiente grupo lo hace de 10:30 a 2:00 de la tarde, además de que en los salones hay un aforo máximo permitido. Al inicio y al final de cada jornada se sanitizan los espacios, así como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, chequeo de temperatura y sana distancia.


Dijo estar contento por la aceptación que ha tenido esta gran educativa que incrementó la matrícula en poco tiempo, mientras que también prepara el terreno para los estudiantes con la vinculación de empresas e industrias de Córdoba y la región, así como con universidades para que obtengan becas y realicen sus prácticas o servicio social.