Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur alertó sobre la enfermedad oftalmológica de «Coats«, un padecimiento provocado por un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina, tanto venas como de arterias. Esto puede provocar una pérdida significativa de la visión.
 
El médico Pedro Ricardo Vargas López, del servicio de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que la enfermedad inicia a edades tempranas y avanza lenta y progresivamente.


 
Esta enfermedad se presenta entre los 8 a 10 años de edad y si no se tiene un diagnóstico, seguimiento y tratamiento temprano puede haber complicaciones.
 
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • pérdida de la visión parcial (afecta a un solo ojo),
  • desviación ocular,
  • secreción ocular de color amarillo y
  • desprendimiento de retina en casos graves. 


En las dos primeras etapas del tratamiento se controla cada tres meses con seguimiento a los seis meses. Se trata de un examen ocular en el que se usa un colorante y una cámara especial para examinar el flujo sanguíneo en la retina.
 
El especialista recomendó que si se llega a tener episodios de visión borrosa o alteración, acudan al médico familiar, quien valorará su envío al especialista en Oftalmología.